Corbeta Esmeralda

Esmeralda

La Esmeralda, en un cuadro de Carlos A. Finsterbusch,[notas 1]​ quien construyó la más antigua maqueta conocida de la nave y pudo entrevistar a sus últimos veteranos sobrevivientes.[1]: 20 
Banderas
Naval Jack of Chile
Historial
Astillero Henry Pitcher Northflet, Inglaterra
Tipo Corbeta - aparejo de fragata
Operador Armada de Chile
Iniciado 13 de diciembre de 1854
Botado 15 de septiembre de 1855
Asignado 18 de septiembre de 1855
Destino hundida en combate en la rada de Iquique el 21 de mayo de 1879
Características generales
Desplazamiento 854 t
Eslora 64 m sin bauprés[2]
Manga 9,75 m[2]
Puntal 5,49 m[2]
Calado 14 pies (4,3 m)[3]: 171 
Armamento 1865
• 20 cañones de 32 libras lisos
• 2 cañones de bote de 12 lbs
Entre 1866 y 1867
• 12 cañones rayados Armstrong de 40 lb (R.M.L.)
• 4 Withworth lisos de 40 libras (S.M.L.)
1875
• 12 cañones Armstrong ánima estriada de avancarga de 40 lb
• 4 cañones Armstrong ánima lisa de avancarga de 40 lb
• 2 cañones Armstrong retrocarga pasa-botes de ánima lisa 12 lb
Propulsión • 2 máquinas de condensación horizontales
• 4 calderas a carbón
• 1 hélice[2]
Potencia 150 kW (200 HP) a 31 RPM
Velocidad 8 nudos (14,82 km/h)
Autonomía capacidad para 240 t de carbón[1]: 16 
Tripulación 200 hombres

La corbeta Esmeralda fue la única nave de guerra construida como tal para la Armada de Chile al comienzo de la Guerra hispano-sudamericana (1865-1866), la primera con propulsión a vapor[notas 2]​ y hélice.

Fue protagonista de varios acontecimientos de la Historia de Chile, los más importantes quizás fueron la retención del mercante estadounidense Sportsman, el apoyo naval en la Revolución de 1859, la captura de la goleta Covadonga durante la guerra hispano-sudamericana, etc.

Sin embargo, su renombre se sustenta en los hechos ocurridos el 21 de mayo de 1879 durante el combate naval de Iquique, cuando bajo el mando de Arturo Prat Chacón se hundió con la bandera al tope tras una lucha larga, desigual y sin cuartel contra el monitor Huáscar bajo el mando de Miguel Grau al comienzo de la Guerra del Pacífico (1879-1883). Su nombre, que ya antes era causa de orgullo de los marinos chilenos por haber sido el de una presa (Fragata Esmeralda (1791)) capturada durante la guerra de independencia de Chile, se usa desde su insigne derrota para las naves más representativas de la Armada de Chile.

Técnicamente fue una de las naves construidas durante la fase de transición de la propulsión de vela a máquina a vapor, cuando la rueda de paletas fue reemplazada por la hélice. A esta segunda propulsión se recurría solo para casos como la entrada y salida de puertos o incursiones muy cercanas a la costa. Por esa razón tenía mecanismos para recoger la chimenea y la hélice durante la navegación a vela. No tenía blindaje, aunque si tenía un forrado en láminas de cobre para proteger el casco de la acción de la broma (molusco).

No se dispone de documentos técnicos asociados a la nave que permitan conocer fehacientemente sus características técnicas, por lo que estas deben deducirse o estimarse a partir de otras naves o documentos.

Sus restos están al fondo del mar cerca de Iquique y son un monumento nacional.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref> para un grupo llamado «notas», pero no se encontró la etiqueta <references group="notas"/> correspondiente.

  1. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas MSB
  2. a b c d «La Esmeralda de Prat. Documentos de Alfredo Cea presentados en la página web de la firma Bentos sobre la Esmeralda, sus dimensiones y estado en que se encuentra en el fondo del mar.». 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas FTC

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy